Raquel - 654 168 006 info@agroiteaf.com

EL ¿POR QUÉ? DE LAS ITEAF

inspecciones agroiteaf

La sociedad actual demanda mayor calidad en los productos, seguridad alimentaria y la mejora del medio ambiente, ello se refleja en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, en ella los principales objetivos son;

reducir el riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente y

– fomentar la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, como las alternativas no químicas a los plaguicidas.

Esta directiva Europea de uso sostenible de plaguicidas se transpone a la legislación Española en dos reales decretos:

La dependencia actual del uso de plaguicidas en los cultivos para mantener la sanidad vegetal en estos y los estándares de calidad supone un reto para los técnicos cuya misión es el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agrosistemas dando prioridad a los mecanismos naturales de control de plagas.

Para ello, es fundamental recibir asesoramiento técnico en Gestión Integrada de Plagas (GIP), donde el uso de plaguicidas esté económicamente y ecológicamente justificado y reducir el riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

A partir de enero de 2014, los propietarios de una superficie mínima de cultivo (2 hectáreas en el caso de cítricos o 5 hectáreas en caso de olivar) deberán suscribir un contrato con un asesor inscrito en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores).

AGROITEAF dispone de asesores inscritos y cualificados que le permitirán estar al día con la normativa y aplicar las mejores técnicas a sus cultivos.

El asesor se encargará de redactar un plan de trabajo que incluirá la documentación de asesoramiento estipulada por la normativa. Deberá existir un registro, de acuerdo a la normativa, de las actuaciones fitosanitarias, que se traducirá en un cuaderno de campo revisado y validado por el asesor, al menos dos veces al año, una durante campaña de cultivo y otra fuera de la misma.

Actualmente hay sistemas que cumplen con el uso reducido o nulo de plaguicidas, y por tanto con la GIP, como son; los sistemas de Agricultura Ecológica, Producción Integrada, Producción Certificada, como son GlobalGap, Naturane, etc, las cuales deberán ser homologadas y Agrupaciones de Tratamientos en Agricultura (AT RIA) o Asociaciones en Defensa Vegetal (ADV).
CV-produccion-integrada-agroiteafcomite-agricultura-ecologica-agroiteaf

global-gap-agroiteaf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las explotaciones con superficie reducida, estarán exentas de asesoramiento y no será preciso el contrato con un asesor. Sin embargo si deberán cumplir con el Cuaderno de explotación, obligatorio desde enero de 2013. Para ello recuerde conservar las facturas y los recibos de retirada de envases fitosanitarios, al menos durante tres años. Muchos agricultores confían y delegan esta gestión en los técnicos de AGROITEAF que también ofrece este servicio, procurando facilitarles está tarea administrativa.

Os dejamos el flayer del Ministerio que resume muy bien los requisitos de la normativa que estamos viendo:

 

FLAYER-MINISTERIO-AGROITEAF